Skip to main content

13.02.18. Los integrantes del Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA), conformado por Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO), Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI), Unión Campesina Indígena de Oaxaca- Emiliano Zapata (UCIO-EZ), Coordinadora Indígena Popular Autónoma (CINPA) y Asamblea   de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), condenamos enérgicamente el cobarde atentado en contra de los compañeros del CODEDI, la noche del lunes 12 de febrero de este año, en la carretera federal 175 cerca de Miahuatlán, Oaxaca, donde un grupo paramilitar acribilló a tres compañeros e hirieron al compañero Abraham Ramírez Vásquez, co-fundador de CODEDI.

Todo indica que la encomienda de los sicarios era y es asesinar a nuestro compañero Abraham, ya que en múltiples ocasiones ha sido objeto de amenazas de muerte, así como de ataques y señalamientos de parte de empresarios, políticos y medios de comunicación al servicio del estado, opuestos a la actividad intensa de CODEDI en defensa de los derechos de nuestros pueblos. No es casualidad que el asesinato se da a poco tiempo de haber salido nuestros compañeros de una mesa de diálogo convocada por el gobierno estatal, para supuestamente resolver el conflicto político del municipio de Santiago Xanica, Miahuatlán.

Estos crímenes de estado hacia nuestros compañeros se dan en un contexto de violencia institucionalizada del gobierno estatal de Alejandro Murat, que obedece a los intereses empresariales, que buscan el saqueo de los bienes naturales de nuestros territorios mediante sus megaproyectos y las Zonas Económicas Especiales.
La misma situación de violencia, represión, persecución, encarcelamientos, Feminicidios y asesinatos se vive en el contexto nacional contra los y las luchadores sociales quienes nos organizamos para rechazar los proyectos de muerte de una clase política y empresarial corrupta, y optamos por construir una sociedad más justa y libre para nuestros pueblos indígenas, campesinos y para todo el pueblo mexicano.

Lamentamos profundamente que a tres jóvenes indígenas se les haya arrebatado la vida tan cobardemente; estarán siempre presentes en esta lucha que es de todos nosotros.
Hacemos un llamado a todas las comunidades indígenas, organizaciones sociales y el pueblo en general a solidarizarnos con nuestros hermanos de CODEDI y estar atentos a las acciones que en próximas fechas se realizarán.

¡JUSTICIA PARA NUESTROS HERMANOS CAÍDOS DEL CODEDI!
¡REPUDIO A LOS CRÍMENES DE ESTADO!
¡NO MÁS ASESINATOS DE LUCHADORES SOCIALES!
¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA LUCHA SOCIAL!
¡POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS Y TERRITORIOS NI UN PASO ATRÁS!
Oaxaca de Flores Magón, a 13 de Febrero del 2018

Deja un Comentario