Skip to main content

En la comunidad de Ñuu Ndoo Yu’u – Pinotepa de Don Luis los días 26 y 27 de Octubre, participamos defensoras y defensores comunitarios de las diferentes regiones del estado de Oaxaca, (Costa, Papaloapan, Istmo, Valles Centrales, Mixteca, Sierra Sur y Norte) organizaciones comunitarias, asociaciones civiles, estudiantes, autoridades comunitarias, instituciones culturales y sociedad civil organizada; nos reunimos para compartir e intercambiar experiencias en defensa de nuestros territorios, derechos de los pueblos indígenas y la riqueza cultural que existe en nuestras comunidades.

Nos escuchamos, compartimos, analizamos nuestras problemáticas y dificultades que aquejan nuestros territorios. Compartimos nuestra comunalidad expresada en nuestras lenguas, historias, costumbres, tradiciones, saberes comunitarios, que nos dan identidad.

Nuestras compañeras defensoras del territorio Ikoots, chatino y mixteco, compartieron su lucha y participación en la toma de decisiones ante las diferentes problemáticas que aquejan a sus comunidades, la difícil situación de ser defensoras de la vida desde el quehacer de la resistencia comunitaria, ante la amenaza de empresas transnacionales y megaproyectos, así como de intereses políticos y económicos. Esto las coloca en una situación de vulnerabilidad, si no se cuenta con una organización comunitaria.

Miramos con preocupación la ruptura de la soberanía de nuestros pueblos, que cada vez más las empresas y gobiernos, nos dividen, contaminan y matan. No sólo a nuestros hermanos y hermanas, si no también nuestra formas y modos de vida, normas y organización comunitaria.

En colectivo reflexionamos sobre el papel de la mujer en nuestras comunidades y de su aporte invaluable a nuestras luchas, así como también en el ámbito político, social, cultural y económico, en la comunidad. Reconocemos el aporte que realizan en defensa de nuestros derechos indígenas, del territorio y a nuestras formas de organización.

Desde este espacio comunitario de la ancestral cultura mixteca, nos pronunciamos en contra del paternalismo y el asistencialismo que se impone desde el sistema capitalista neoliberal, que reproduce modelos patriarcales que tanto vulnera a nuestras compañeras.

Nos pronunciamos en contra de los megaproyectos que ponen en riesgo los territorios de nuestras comunidades, como el corredor transístmico, el tren maya, los proyectos mineros, las hidroeléctricas, las termo eléctricas, los gaseoductos, eólicas y proyectos inmobiliarios.

Nos pronunciamos en contra de los feminicidios, los asesinatos a periodistas, defensores y defensoras comunitarios de derechos humanos que están en constante lucha por la defensa colectiva de sus territorios.

Exigimos el respeto a la vida comunitaria, saberes locales y a la autonomía de los pueblos y comunidades, a la lucha que nuestras compañeras defensoras de los territorios y los derechos humanos que, en muchos de los casos, son violentadas en sus derechos. Exigimos respeto a nuestras comunidades y a nuestros derechos como pueblos indígenas, ya que con las falsas consultas que el gobierno mexicano está realizando para imponer sus proyectos por medio del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas- INPI y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público- SHCP.

Expresamos nuestra solidaridad al digno pueblo de Chile y Ecuador, por una América Latina libre y unida.

Sembrando derechos, tejemos dignidad”

Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca –REDECOM

Servicios para una Educación Alternativa EDUCA A.C

Ñuu Ndoo Yu’u – Pinotepa de Don Luis, Oaxaca, a 27 de octubre de 2019

Un Comentario

Deja un Comentario