El día miércoles 11 de enero del presente año los representantes del consejo de organizaciones oaxaqueñas autónomas, que se conforman de las siguientes organizaciones: CODEDI, OIDHO, CINPA, UCIO-EZ, tuvimos un dialogo con el secretario general de gobierno el Lic. Alejandro Aviléz con quien presentamos el asunto del conflicto postelectoral del municipio de Santiago Xanica, Miahuatlán, Oaxaca. En esta ocasión solicitamos explícitamente que el presunto presidente electo Ricardo Luría se abstenga de entrar a la cabecera municipal, ya que el día miércoles 4 de Enero fue allanado el domicilio de nuestro compañero Cesar Luis Díaz, expresidente municipal de Santiago Xanica. Estos hechos de violencia los cometió el C. Ricardo Luría y su cabildo acompañado de hombres encapuchados que portaban armas de alto calibre que son exclusividad del ejército. Así mismo amenazaron a la familia de nuestro compañero y preguntaron por él. En virtud que él no se encontraba en su domicilio estos individuos apuntaron con sus armas contra la familia de Cesar Luis Díaz, y dejaron el mensaje de que se cuidara porque en cualquier momento lo iban a asesinar.

En lugar de darse una solución política y jurídica a este conflicto, el día viernes 13 de este mes se presentaron tres convoys del ejército mexicano en dicha comunidad, supuestamente con la tarea de desarmar a la población y establecer la “paz” pero en realidad respaldando al grupo delictivo bajo el mando del C. Ricardo Luría.

Las organizaciones del COOA protestamos enérgicamente contra esta militarización del municipio de Santiago Xanica y responsabilizamos al secretario general de gobierno Lic. Alejandro Avilés por esta flagrante violación de los acuerdos logrados en la secretaría general de gobierno. Consideramos que lejos de ser la solución a este conflicto, lo puede agravar y poner en peligro la seguridad de la población en general y la vida de nuestros compañeros en particular.

Exigimos el retiro inmediato del ejército mexicano del territorio del municipio de Santiago Xanica y el cumplimiento de los acuerdos tomados el día miércoles 11 de enero del año en curso.

¡NO A LA MILITARIZACION DEL PUEBLO INDÍGENA ZAPOTECO DE SANTIAGO XANICA!

¡RESPETO A LA AUTONOMÍA MUNICIPAL DE NUESTROS PUEBLOS!

¡ALTO A LA IMPUNIDAD DE GRUPOS DELICTIVOS!

¡POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS Y NUESTROS TERRITORIOS, NI UN PASO ATRÁS!

 

Oaxaca de Juárez a 15 de Enero del 2017