Skip to main content

Las Organizaciones de Derechos Humanos firmantes tenemos conocimiento que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), adscritas al Distrito Judicial de Santiago Zacatepec, Mixes en total estado de ebriedad agredieron y acosaron sexualmente a dos mujeres menores de edad, ayer 09 de agosto, como a las 5:00 de la tarde aproximadamente en la comunidad de Santa María Alotepec, Mixe. Por seguridad omitimos sus nombres. Una de ellas denuncia que fueron perseguidas por los Agentes que iban fuertemente armados varios metros dentro de las principales calles de la comunidad.

En respuesta a esta agresión y acoso sexual a las menores, los habitantes de la comunidad de Santa María Alotepec, se organizaron para detener a los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones. Mediante Certificación médica, han confirmado que se encontraban en estado de ebriedad. Hoy los familiares temen que sean liberados, por protección y presión del propio Gobierno y de la Fiscalía General y quede impune al acto de violencia a la mujer por razón de género como ha ocurrido en otros casos dentro de la Fiscalía que corresponde el Distrito de Zacatepec, Mixe.

Las menores de edad se encuentran atemorizadas y temen ser agredidas nuevamente, si los agentes de investigación son liberados y sobre todo si continúan destacamentados en este Distrito Judicial.

Las organizaciones de derechos humanos denunciamos el actuar de los agentes estatales de investigación y urgimos al Gobernador del Estado de Oaxaca Alejandro Murat, al Fiscal General de Justicia del Estado Dr. Rubén Vasconcelos Méndez su inmediata intervención para realizar una investigación exhaustiva e imparcial para integrar las carpetas de investigación e imponer las sanciones administrativas o penales correspondientes por las violaciones a los derechos humanos o delitos que puedan tipificarse en contra de los citados agentes.

Exhortamos al Defensor de los Derechos Humanos del Pueblos de Oaxaca, Lic. Arturo de Jesús Peimbert Calvo, intervención inmediata y efectiva para que hagan investigación con una perspectiva de género y respeto a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas. Así como una atención integral a las víctimas y sus familiares por los hechos ocurridos, y se brinde mecanismo de seguridad y protección para las menores y sus familiares por probables represalias.

Las organizaciones nos mantendremos al tanto de la investigación que se realice y daremos puntual seguimiento del caso, para evitar que sigan sucediendo estos actos contra las mujeres, en especial en las poblaciones indígenas.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 10 de agosto del año 2018.

FIRMAN

Organizaciones de Derechos Humanos:

Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios: Servicios para una Educación Alternativa A.C., EDUCA, Servicios del Pueblo Mixe A.C., SER A.C., Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez S.C.,- UNOSJO, Tequio Jurídico A.C, Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C,- FLOR Y CANTO, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C.- PRODH, Asesoría Integral y Litigios Estratégicos a Pueblos Originarios A.C, – ASER-LITIGIO, Educación y Conservación para la Casa Común A.C. – CASA COMUN, Ngul Kuidi: Abriendo Senderos de Autonomía, Comisión Diocesana de Justicia y Paz de la Diócesis de Oaxaca Antequera, Servicios Universitarios y Redes de Conocimientos en Oaxaca SURCO A C, Centro de Estudios de la Región Cuicateca – CEREC, Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña AC (IDEMO), Luna del Sur A.C., Diversidades y No Discriminación A.C, Piña Palmera A.C., CAMPO A.C., Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño A.C., Consorcio para el Dialogo Parlamentario y Equidad Oaxaca A.C, Centro de Atención Integral de la Mujer Ayuuk (CAIMA), Pobladores A.C, Vida Alianza Internacional de Habitantes, Colectivo Hoja Verde, Colectiva Mujer Nueva, Movimiento Amplio de Mujeres de Veracruz y Boca del Río, Red de Mujeres Feministas de Veracruz, Redefine Veracruz, Psicofem, Facultad de Psícología Xalapa Universidad Veracruzana, Colectivo Autónomo Espacio KRUZ, Coordinadora Estatal de Productores de Café del Estado de Oaxaca CEPCO A.C.

 

Personas Defensoras de Derecho Humanos y Académicos:

Ávila Reyes García – Mujer Indígena Defensora de Derechos Humanos de los Valles Centrales, Josefina Valencia Toledano – Activista y Defensora de los Derechos de las Mujeres, Larisa Ortiz Quintero – Defensora de Derechos de las Mujeres Indígenas, Mtra. Josefina Aranda Bezaur, Paula Ríos, Anabel Ojeda Gutiérrez – Unidad de Género Universidad Veracruzana, María los Ángeles Muñoz – Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana, Ana Irene Muro Lagunes – Medicina Familiar Universidad Veracruzana, Kalli Luz María, Carmen Chiu Pablo, Ana Bertha Campa García, Sheyla Fuentes Lara, Lilia García Montané, Yadira Díaz, Karina Soto Zarasas, Katya Gabriela Estaba Cruz, Amanda V. Gonzales, Daniela Morales Hernández, Vivian Nallely Reyes Juárez, Nohemí de la Cruz Saito, Otzu Sebastián, Alondra Catalina Tepe Alvares, Diego Anndré Regalado.

Deja un Comentario