Skip to main content

IMG-20170304-WA0002Pescadores organizados y libres, comerciantes, profesionistas y pueblo en general de la comunidad de San Francisco del Mar, región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, lamentamos los hechos ocurridos el día de hoy durante la Asamblea de Bienes Comunales, para tratar la aprobación de proyectos eólicos en la Bocabarra encubiertos como proyectos productivos para la comunidad de San Francisco Pueblo Viejo.

Como pueblo indígena ejercimos de forma pacífica nuestro derecho a ser informados por nuestras autoridades municipales y comunales sobre los proyectos de inversión que pretenden aprobar en la zona denominada la Boca Barra. Esta zona cuenta con una extensión de mas de 15 mil hectáreas y es de mucha importancia por ser una zona de pesca, que es la principal actividad de la comunidad y fuente de ingresos. Consideramos que cualquier proyecto en este lugar afectará nuestro modo de vida comunitaria, nuestro derecho a la alimentación, así como también nuestro derecho a ser consultados sin engaños.

Éstos proyectos pretendían aprobarse con engaños para otorgárselos a la agencia de Pueblo Viejo. Por esta razón, hoy resolvimos acudir a esta Asamblea de forma pacífica, esperamos pacientemente el punto que nos interesaba -el relacionado a la aprobación de proyectos en la Boca Barra- ya que de aprobarse significará que se nos quitará el derecho al uso común de esta área.

Durante el desarrollo de la Asamblea, varios comuneros opinaron que no debía ser cedida esta área por su importancia para la vida colectiva del pueblo y ante el consenso de los oradores de rechazar este tipo de proyectos que no benefician a toda la comunidad; algunas personas de Pueblo Viejo empezaron a violentar la Asamblea, lo que generó hechos lamentables.

Rechazamos la violencia, denunciamos que políticos como María Luisa Matus, Samuel Gurrión Matías y desde el gobierno del estado, intentan crear un clima de violencia para militarizar nuestra zona de pesca y nuestro territorio.
De los hechos ocurridos: Responsabilizamos al supuesto Comisariado de Bienes Comunales Profesor Cayetano Martínez y al presidente municipal Profesor Froilán Gaspar Pedro.

Defenderemos nuestras tierras, nuestro modo de vida y no permitiremos la implementación de proyectos de inversión eólica en nuestro territorio. Hacemos un llamado a las organizaciones y colectivos a solidarizarse con nuestra lucha.

Atentamente,

Los pescadores organizados, libres de San Francisco del Mar.

Deja un Comentario