El pasado 24 de marzo se publicó un reportaje que señalaba que la “empresa de capital canadiense Compañía Minera Cuzcatlán es la sexta mayor productora de plata en México. En 2018, por un derrame de desechos, una de sus minas afectó un arroyo de Oaxaca. El suceso desató una intensa controversia, documentada por medios de comunicación, sobre si los residuos mineros habían contaminado o no el suelo y el agua de las comunidades. Esta investigación periodística devela los informes originales, que apuntaban presencia de materiales tóxicos en niveles que superaban las normas mexicanas hasta 1845% en algunos casos. Además, muestra cómo autoridades y empresa relegaron esos documentos para dejar a Minera Cuzcatlán libre de responsabilidades sobre los efectos de la contaminación en esta región del sur mexicano”.

Al respecto, en Aristegui en vivo pidió derecho de réplica el director de la compañía canadiense en el país, Luiz Camargo, quien dijo que en las comunidades de Oaxaca cercanas a la Minera Cuzcatlán no hubo las afectaciones que señala el reportaje.

Sin embargo, habitantes de la comunidad de Magdalena Ocotlán y de las otras 8 comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca que forman parte del Frente no a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, se comunicaron con este espacio para fijar su postura.

Y establecieron que está prohibida cualquier actividad que tenga por objeto explotar “nuestros bienes comunes, incluidos los minerales”, por lo que “Minera Cuzcatlán opera sin el consentimiento de nuestras comunidades”.

En una carta refirieron que han sufrido los impactos producidos por derrames de la presa de jales en el río El Coyote, en 2018, y la contaminación hallada en el río Santa Rosa, más recientemente en 2020.

La carta está firmada por la presidencia municipal de Magdalena Ocotlán, la sindicatura municipal, la regiduría de Hacienda, el comisdariado ejidal, el consejo de vigilancia, así como las otras comunidades del Frente:

EI Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos expresa su rotundo rechazo al proyecto minero San José

Compañía Minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines en días recientes declaró que el proyecto minero “San José” no ha generado contaminación en los arroyos, ríos y agua de nuestra región, comentó también que ha brindado apoyo a las comunidades y expresó que tiene “buenas relaciones” con las comunidades vecinas.

Ante dichas declaraciones, el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, integrado por 9 comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca expresa lo siguiente:

  1. Nuestras asambleas comunitarias han determinado prohibir cualquier actividad que tenga por objeto explotar nuestros bienes comunes, incluidos los minerales. Minera Cuzcatlán opera sin el consentimiento de nuestras comunidades.
  2. Magdalena Ocotlán ha vivido los impactos producidos por los derrames de la presa de jales en el río El Coyote, en 2018 y la contaminación hallada en el río Santa Rosa, en 2020. Estudios realizados por CONAGUA y estudios independientes, concuerdan en que, en ambos afluentes existe la presencia de aluminio, manganeso, además de hierro. Es importante mencionar que en estos 10 años de explotación minera, en nuestras comunidades ha disminuido considerablemente los niveles de nuestros pozos de agua. Minera Cuzcatlán contamina impunemente el agua de nuestra región, ya que hasta el momento ninguna autoridad federal se ha hecho responsable de dichos actos.
  3. Minera Cuzcatlán opera en la ilegalidad al construir 75 obras irregulares, que no fueron declaradas en la MIA original (2009-2021), por lo que ha presentado ante la SEMARNAT una nueva MIA, denominada “San José II” para regularizar dichos trabajos y explotar nuestros territorios por 10 años más. El Frente exige a la SEMARNAT que no se autorice dicha MIA ya que el documento presentado por la empresa no considera los impactos sinérgicos, residuales y acumulativos del proyecto.
  4. No queremos ningún apoyo de la empresa minera, expresamos que nuestra demanda principal es la cancelación del proyecto minero y la salida de nuestros territorios en respeto de nuestro derecho a la libre determinación.

Las comunidades que integran el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos demandamos la cancelación inmediata del proyecto minero.

Así se estableció en nuestras asambleas comunitarias.

ATENTAMENTE

Frente no a la Mineria por un Futuro de Todas y Todos

Magdalena Ocotlán

Monte del Toro y La Noria de Ortiz

San Nicolas Yaxe

San Martin de los Cansecos

San Matías Chilazoa

Santa Catarina Minas

Los Ocotes y El Vergel

Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO)

 

Descargar carta Replica-Frente No a la Minería por un futuro de todas y todos (pdf, 3 pág.)