Paso-de-la-Reyna---Nota

El COPUDEVER solicitó en tres ocasiones una audiencia pública al gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, las solicitudes se hicieron mediante un oficio el 5 de diciembre de 2010, 04 de mayo de 2011 y 03 de septiembre de 2011, es importante mencionar que dichos oficios fueron recibidos por la Secretaría de Audiencias del Gobernador.

Hasta el momento, el Gobernador del Estado de Oaxaca, no ha otorgado la audiencia solicitada por el COPUDEVER y solamente se remitió a notificar al Gerente de la División Sureste de la Comisión Federal de Electricidad las solicitudes argumentando que es materia de su competencia.

De igual forma el 28 de marzo de 2012, la Secretaría General de Gobierno cita a las autoridades firmantes de la petición a una reunión de trabajo a desarrollarse el 03 de abril de 2012, por lo que el COPUDEVER responde a este escrito que “Agradecemos su interés, pero seguiremos esperando que el gobernador nos reciba como se lo notificamos por escrito el pasado 21 de enero de 2012”.

Ante la negativa del gobernador para proporcionar la audiencia, las autoridades deciden ampararse, por lo que El día 30 de noviembre de 2011 autoridades agrarias y municipales de Paso de la Reina, la Agencia Municipal de San Antonio Río Verde y representantes de Santiago Ixtayutla, Tataltepec de Valdés y Paso de la Reina, así como el Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Verde (copudever) interponen un recurso legal para demandar el amparo y protección de la justicia federal en contra del Gobierno del Estado de Oaxaca por la falta de respuesta a la solicitud de audiencia, señalado en el artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En dicha audiencia los pueblos y comunidades querían expresar su oposición a la construcción del Proyecto Hidroeléctrico paso de la Reyna.

El 28 de diciembre de 2011, el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Oaxaca, estima que el Gobierno del Estado de Oaxaca vulneró en perjuicio del COPUDEVER y autoridades su garantía de petición tutelada en el artículo 8 de la Constitución Mexicana, por lo tanto concedió el amparo y protección de la justicia federal para que se atiendan las peticiones. Número de amparo 1533/2011. El Gobierno del Estado de Oaxaca responde a través de su consejero jurídico al copudever diciendo que las solicitudes de audiencia al Gobernador fueron turnadas al Gobierno Federal por ser su ámbito de competencia, deslindando sus responsabilidades en conceder una reunión a las comunidades y ejidos que se oponen a la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Paso de la Reina.

El 18 de febrero de 2012, las autoridades agrarias y comunitarias y el COPUDEVER, dentro del proceso de amparo, manifiestan que el Gobernador del Estado de Oaxaca no ha atendido la solicitud de audiencia, pues aunque el Proyecto Hidroeléctrico Paso de la Reina es ejecutado por el gobierno federal, desean expresar su decisión de no aceptar el proyecto, debido a las afectaciones que le traería. Durante el proceso de amparo el gobierno del estado reiteró su posición de turnar a dependencias federales el asunto del rechazo al proyecto hidroeléctrico. El 21 de mayo de 2012, el Juez primero de distrito en el estado de Oaxaca da por concluido el amparo indicando que el gobierno del estado cumplió contestando por escrito las solicitudes presentadas por las autoridades agrarias y comunitarias y el COPUDEVER, a pesar de que la respuesta no fue favorable a los intereses de los quejosos.

Señalamos al Gobernador del Estado de Oaxaca como la autoridad responsable de esta situación, ya que el COPUDEVER agotó las vías para obtener dicha audiencia, sin que hasta el momento haya respuesta a nuestra solicitud.

Leer pronunciamiento: Paso de la Reina