Skip to main content

La Radio Comunitaria Tuun Ñuu Savi lanzó un llamado aproximadamente a las 11 de la noche del sábado 25 de junio, debido a la presencia de elementos policíacos cerca de la radio que se acercaron a tomar fotografias, lo que interpretaron como un acto de hostigamiento y de posible desalojo. A este llamado acudió Salvador, quien al parecer fue detenido por elementos de la policia municipal, muy posiblemente por su aspecto, se desconoce el lugaar exacto de su detención.

Alrededor de las 4:40 horas, socorristas de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) fueron alertados por elementos de la Policía Municipal que en la calle Naranjos, sin número, en dicho asentamiento, se encontraba una persona seriamente herida, a quien trasladaron al área de Urgencias del Hospital General de Huajuapan donde falleció la madrugada del 25 de junio.

Salvador falleció a consecuencia de presencia y acumulación de aire exterior o pulmonar en la cavidad de la pleura (neumotórax), fractura de húmero derecho y fractura de tabique. Según versiones difundidas por medios de comunicación, las heridas fueron causadas por el atropellamiento de una patrulla de la policía municipal, sin embargo, las dudas se generan a partir de que parte de su cabello fue encontrado tirado cerca del lugar, lo que hace pensar que haya sido torturado.

El Vicefiscal Regional de la Mixteca informó que Salvador Olmo fue detenido grafiteando y trasladado a sus instalaciones de Las Huertas que “en un descuido de los elementos policiales, se dio a la fuga, por lo que dichos elementos procedieron a darle alcance a bordo de su unidad, provocando su atropellamiento”. Por su parte el Municipio de Huajuapan ha informado que tiene detenido un policía por estos hechos, él cual fue puesto a disposición del ministerio público.

Por todo lo anterior, el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C.
*Demanda el pronto esclarecimiento de la muerte de Salvador Olmo y el castigo a los responsables del mismo.
*Será fundamental saber si Salvador fue sometido a tortura por elementos de la policia municipal, lo que constituye una grave violación de derechos humanos.
*Exigimos un alto a la criminalización de la protesta social en la Mixteca, en Oaxaca y México, en especial de la juventud identificada con expresiones de contracultura, como la comunidad anarco-punk.

Deja un Comentario