Skip to main content

A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA.
A LA SECRETARIA DE GOBERNACION.
A LA SENER.
A LOS MEDIOS NACIONALES E INTERNACIONALES DE COMUNICACION.
A LAS ONG’s.

En el marco de la reconstrucción de las viviendas destruidas por los sismos de septiembre pasado.

La SENER impulsa un proceso de consulta indígena en Unión Hidalgo, Oaxaca; para la instalación de un nuevo proyecto de producción eólica.

La consulta indígena que pretende iniciar sus protocolos el próximo miércoles 11 de abril, NO DEBE DE DAR INICIO EN UN ESCENARIO DE RESQUEBRAJAMIENTO DEL TEJIDO SOCIAL COMUNITARIO en la región.

La prioridad en la reconstrucción de las viviendas de los pobladores de Unión Hidalgo, así como la ausencia de información sobre el proyecto eólico a la población en general y la amañada participación de las corrientes electorales de la región, pueden generar influencia en la participación de la amplia mayoría de los pobladores; desfigurando la voluntad de la mayoría y aventajando a la inversión extranjera.

Por lo anterior, rechazamos la realización de la consulta indígena, hasta que todas las viviendas afectadas, así como instalaciones públicas estén de nuevo en pie.

Como asamblea de comuneros no nos negamos a la consulta indígena, nos negamos al oportunismo del gobierno federal, estatal y municipal, que aprovechando la situación de desgracia que vivimos en todo el Istmo oaxaqueño, quiera imponer protocolos antes de cumplir con la promesa de reconstrucción de nuestro patrimonio.

¡Exigimos la no realización de la consulta hasta que no exista reconstrucción total de las viviendas y patrimonio público en Unión Hidalgo!

¡Exigimos respeto a los derechos y voz de los pueblos indígenas del Istmo, Oaxaca y México!

¡Construcción de nuestras viviendas, no de eólicos!

¡Por la hermandad de los pueblos istmeños, comunalidad!

Asamblea de Comuneros de Unión Hidalgo; Oax. Mex.
Union Hidalgo, Oaxaca. A 7 de abril de 2018.

Deja un Comentario