Skip to main content

PRONUNCIAMIENTO

Las defensoras y los defensores comunitarios, luego de los constantes ataques que han sufrido las y los compañeros de la organización comunitaria Monapaküy, nos manifestamos:

Por medio del presente, expresamos nuestro reconocimiento a las y los compañeros de Monapaküy, organización comunitaria, ubicada en la comunidad de San Mateo del Mar, quienes, desde hace semanas y por defender la forma de elección tradicional de autoridades que establece un procedimiento, ancestral y rotativo, para el nombramiento de sus autoridades municipales, han sido constantemente difamados por personas con intereses distintos a la comunidad, que buscan la fragmentación del sistema de elección comunitario, por lo cual han emprendido una campaña de desprestigio contra las y los compañeros de esta organización, con acusaciones falsas relacionadas con su trabajo colectivo y la defensa de su territorio y de su sistema normativo.

Por lo cual, enunciamos nuestra solidaridad con la organización comunitaria Monapaküy, especialmente con el compañero defensor Juan Bernardo Valdivieso Hernández, ya que las difamaciones y mentiras constantemente difundidas, intentan no sólo dañar su labor comunitaria, sino también lastimar su persona y su propiedad. Por lo cual consideramos necesario expresar nuestro respaldo no sólo a su trabajo como defensor del territorio, sino su calidad como ser humano.

La organización comunitaria Monapaküy está conformada por compañeras y compañeros comprometidos con su comunidad, por la que han trabajado dando tequio desde los diversos espacios en que se desempeñan, destacando siempre el servicio comunitario que prestan y la preocupación por los asuntos relacionados con San Mateo del Mar. A partir del sismo del 2017, estas compañeras y compañeros, que todos los días conviven con las necesidades de la gente de su pueblo, y al ver cómo éstas se han agravado con la emergencia provocada por el desastre del sismo, son ellas y ellos los que han decidido apoyar a su comunidad. El conflicto electoral en San Mateo del Mar, provocado en 2017 por la intervención del IEEPCO en la elección de autoridades municipales, ha fragmentado a la comunidad y disminuido el poder de decisión de la asamblea, elemento fundamental para el desarrollo de la vida comunitaria de la población Ikoots, lo cual vulnera su proceso de autonomía. A pocos días de realizar las elecciones en el municipio, nuevamente se viven momentos de tensión previo a las elecciones del domingo trece de octubre.

Por lo anterior:

Exigimos respeto para el trabajo de las y los compañeros que conforman la organización comunitaria Monapaküy, y para el compañero defensor Juan Bernardo Valdivieso Hernández, que se detenga la campaña de desprestigio que se ha emprendido para dificultar su labor.

Exhortamos a las instituciones gubernamentales responsables a garantizar que las elecciones para autoridades municipales se lleven a cabo conforme al sistema normativo de la comunidad, sin imposiciones que violenten el proceso y provoquen nuevos conflictos, y que la observación institucional se realice con el respeto al proceso electoral de la comunidad Ikoots.

Oaxaca. 12 de octubre de 2019

¡Día de la resistencia indígena!

Atentamente

Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca

Servicios para una Educación Alternativa EDUCA A.C.

Deja un Comentario