Skip to main content

TEHUANTEPEC, OAXACA. 03 DE MAYO DE 2020.

Al Gobernador de Oaxaca José Alejandro Murat Hinojosa.

Al Secretario General de Gobierno Héctor Anuar Mafud Mafud.

A la Fiscalía general del Estado Dr. Rubén Vasconcelos Méndez.

A la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca

A los medios de comunicación en general.

HECHOS:

Basados en la información que nos hacen llegar desde San Mateo del Mar, por la noche del día 02 de Mayo de 2020, nos notifican que sujetos armados realizaron disparos con armas de grueso calibre a personas que mantenían un retén por el cerco sanitario (debido a la pandemia del Covid19) instalado a la altura de la entrada de la agencia municipal de Huazantlán del Río, que también es la única y principal entrada hacia las agencias municipales pertenecientes al municipio de San Mateo del Mar, Tehuantepec, Oaxaca.

Derivado de estos hechos, hasta el momento nos confirman que resultaron quemados: dos vehículos (en la entrada principal), las oficinas de la agencia municipal y la casa del agente municipal de Huazantlán del Río; así también de varios heridos por impacto de armas de fuego en diferentes agencias del municipio (hasta el momento no nos afirman las cifras exactas) y un desaparecido que responde con el nombre de Josías Ordóñez Francisco con domicilio en la agencia municipal de Costa Rica, quienes nos informan que fue extraído de su domicilio por hombres encapuchados y que hasta el momento no se sabe de su paradero .

EXIGENCIA:

En tal sentido, el Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec A.C. hace un enérgico llamado a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno para atender urgentemente esta situación y no hacer caso omiso estos hechos reprobables que puede desbordarse aún más por la tensión que se vive actualmente.

Por lo que DEMANDAMOS:

1.- La presencia urgente de personal de la Fiscalía General del Estado para realizar las diligencias correspondientes y fincar responsabilidad a agresores.

2.- Investigación exhaustiva de los hechos sobre la desaparición de Josías Ordóñez Francisco, mismo que exigimos su búsqueda y sea devuelto con vida ante sus familiares.

3.- Las medidas pertinentes para preservar la seguridad de los habitantes de las agencias y de la cabecera Municipal para realizar sus actividades cotidianas.

Centro de Derechos Humanos “Tepeyac” del Istmo de Tehuantepec A.C.

ACTUALIZACIÓN: Esta mañana nos informan que Josías Ordóñez Francisco ha sido liberado. La exigencia por la investigación de los hechos sigue vigente.

Deja un Comentario